Blog

Derecho Deportivo. Sanción a Marta Domínguez

  • noviembre 2015
  • Posted By ub Consultores
  • 0 Comments

Derecho Deportivo. Sanción a Marta Domínguez.

Dos años y medio después de que se abriera un expediente sancionador por presunto dopaje, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha dictado una sentencia en la que condena a Marta Domínguez a tres años por quebrantar las prácticas contrarias al Código antidopaje.

 

Foto de Marta Dominguez. Fuente Cuatro

Marta Dominguez. Foto: Cuatro

El TAS ha encontrado a la atleta Marta Domínguez culpable de la violación del reglamento antidopaje tras las anormalidades en su Pasaporte Biológico,  pierde así la medalla de oro en 3000 obstáculos del Mundial de Berlín 2009 y la plata del Europeo de Barcelona de 2010.
La inhabilitación empieza a contar desde el 24 de junio de 2015 y se incluye en este castigo el tramo en el que la atleta ya estuvo suspendida provisionalmente (del 8 de julio de 2013 al 19 de marzo de 2014). El abogado de la  defensa de Marta Domínguez, D. José Rodriguez recurrirá la sanción y ha cuestionado que el TAS siga sin permitir que se analice la validez científica de su Pasaporte Biológico. Al acudir al TAS la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no han tenido en cuenta las sentencias de la justicia española.

A pesar de estar retirada de la competición desde hace tiempo y un cuando todavía puede ejercer sus derechos para defender su inocencia  ante el Tribunal Federal Suizo, el Tribunal de Derechos Humanos y la Unión Europea, no cabe duda que esta situación afectará a su credibilidad como atleta quedando marcada por esta sanción para siempre.

El Derecho deportivo y más concretamente esta normativa se regula en la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva; la norma impulsa la salud y la lucha contra el dopaje en el ámbito de la práctica deportiva, en particular en el ámbito del deporte organizado o con licencia deportiva, con el propósito de establecer un entorno en el que predominen el juego limpio, la superación personal y la realización saludable del deporte.

Las infracciones que pueden ser tipificadas como leves, graves o muy graves conllevarán la inhabilitación deportiva temporal o de por vida así como sanciones económicas que oscilan entre 3.001 euros y 400.000 euros según su tipificación. Además hay que tener en cuenta que las sanciones por dopaje no sólo se aplican a los deportistas sino también a los clubes, equipos deportivos, federaciones, técnicos, jueces deportivos, ligas profesionales, médicos y personal sanitario, entre otros.

Puedes consultar la sentencia de TAS en el siguiente enlace

Ub Consultores estamos especializados en derecho deportivo, contando en nuestro bufete de abogados derecho deportivo con gran experiencia y profesionalidad. Puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestro teléfono 976400684 o bien a través de nuestro formulario 

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *