Blog

Duración y gestión de los derechos de autor

  • diciembre 2015
  • Posted By ub Consultores
  • 0 Comments

Abogados Ub Consultores a través de este post les explicamos de la duración y la gestión de los derechos de autor.

Esta semana continuamos analizando el tema de Derechos de Autor. Cuando hablamos de este tipo de derechos, no debemos olvidarnos de los derechos conexos que se generan y que están estrechamente vinculados a los derechos de autor.

Los derechos conexos no protegen obras, al menos en el sentido estricto del Derecho de autor, pero sí protegen las interpretaciones o ejecuciones artísticas; los derechos de los productores de fonogramas y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus emisiones.

Abogados Ub Consultores. Derechos de autor

En general, el público conoce las obras artísticas a través de artistas, ejecutantes, intérpretes, productores de fonogramas y radiodifusores. No obstante, hay que tener en cuenta que en caso de conflicto entre estos derechos y los del autor, priman los de este último.

Otro aspecto importante que no comentamos en el post anterior es la duración de estos derechos de autor.

La protección por Derecho de Autor varía según la ley nacional de cada país. Como norma general, en los países miembros del Convenio de Berna, el derecho de autor dura como mínimo la vida del autor más 50 años tras la muerte del mismo. Sin embargo, en muchos países, como EE.UU, España y Reino Unido la protección por derecho de autor dura la vida del autor más 70 años tras la muerte de éste. Si como autor de una obra figura una empresa o una institución y no una persona física, el período de protección del derecho de autor se calcula a partir del momento de la publicación de la obra.

Y la protección de los derechos conexos se extiende a 50 años computados desde el 1 de enero del año siguiente al de la grabación o desde la divulgación lícita de la obra.

Para finalizar, otro asunto de gran importancia es la gestión de los derechos de autor.

Se gestionan supuestamente por razones prácticas a través sociedades de gestión colectiva. Según la normativa actual, se trata de organizaciones privadas de base asociativa y naturaleza no lucrativa que se dedican en nombre propio o ajeno a la gestión de derechos de propiedad intelectual de carácter patrimonial por cuenta de sus legítimos titulares.

A pesar de que requieren de autorización del Ministerio de Cultura, el funcionamiento de este tipo de entidades de gestión es muy dudoso y ha sido cuestionado en multitud de ocasiones por los propios autores, cuestión que se hace más que evidente con los procedimientos judiciales instados contra los propios directivos de la SGAE, como ya comentábamos en el principio del post anterior.

Probablemente la SGAE sea la entidad más conocida pero existen muchas otras que se encargan de gestionar todos los derechos de autor y los derechos conexos:

1.-Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)

2.-Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO

3.-Visual, Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP)

4.- Asociación Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA)

5.-Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España (AIE)

6.- AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión)

7.-Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI)

8.-Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA)

Para la mayoría de los autores las liquidaciones que reciben de las entidades de gestión  son absolutamente indescifrables, y aunque solicitan a la entidad gestora de derechos una explicación casi nunca obtienen una respuesta satisfactoria, es prácticamente imposible aclarar con entidades como la SGAE como se gestionan las liquidaciones y en base a que fundamentos.

Por último, es indudable que el desarrollo de las nuevas tecnologías y la explotación de las obras y todas las prestaciones que Internet nos ofrece conllevan un panorama diferente en el ámbito de la propiedad intelectual, ¿complicado?, pues entendemos que si, lo que supone una mejora en el acceso a todo tipo de obras también supone modificaciones a las excepciones del derecho de autor. Este aspecto sigue siendo un punto conflictivo ya que gran parte de la doctrina cree necesario una adaptación legal específica al entorno actual pero hasta ahora sólo se han llevado a cabo reajustes normativos en esta materia.

La normativa sobre la propiedad intelectual es muy extensa pero podéis profundizar un poquito más en WIPO Lex, es un servicio de búsqueda para leyes nacionales y tratados sobre propiedad intelectual de miembros de la OMPI, la OMC y miembros de las Naciones Unidas, os dejamos el enlace para vuestro interés:  http://www.wipo.int/wipolex/es/index.jsp

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *