Blog

LAS CLAVES DE LA RENTA 2015

  • abril 2016
  • Posted By ub Consultores
  • 0 Comments

Hoy miércoles arranca la campaña de la Renta 2015, por lo que a partir de hoy es posible solicitar el borrador de la Renta desde la web de la Agencia Tributaria.

Para esta campaña de declaraciones del Impuesto de la Renta 2015, estrenamos una nueva ley, la Ley 26/2014, por la que se modifica la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que ha introducido bastantes cambios en la normativa del IRPF. Con tanto cambio, debe tener en cuenta que las prisas no son buenas aliadas y no conviene precipitarse para confirmar el borrador. Hay que recordar en este sentido que el responsable de la entrega de un borrador con fallos es el contribuyente.

Las fechas que debemos conocer los contribuyentes son las siguientes:

  • A partir del 6 abril: solicitud del borrador y confirmación por internet del borrador de renta y de las declaraciones de renta 2015 y patrimonio 2015. A partir de esta fecha se podrá descargar el programa Padre. Arranca el servicio telefónico de información.
  • Desde el 4 de mayo:se inicia el servicio de petición de cita previa para ayuda y atención en oficinas.
  • Desde el 10 de mayo: presentación de la declaración de la renta de manera presencial de declaraciones en papel, cualquiera que sea su resultado: a ingresar, a devolver o negativo. En entidades colaboradoras, Comunidades Autónomas y oficinas de la Agencia Tributaria del borrador y la declaración anual.
  • Hasta el 25 de junio:presentación del borrador y declaración de la renta con resultado a ingresar con domiciliación bancaria. Es el último día para presentar las declaraciones con domiciliación bancaria.
  • 30 de junio: último día para presentar la renta 2015.

 La Renta 2015 presenta un nueva sistema Renta WEB que unifica el borrador y el programa PADRE en una única plataforma por Internet. La presentación por vía telemática con el programa PADRE también se realiza a partir del portal Renta Web.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Renta.shtml.

Sin título

 

Los principales cambios legislativos son los siguientes:

1º.- Si el año pasado tuvo dos o más pagadores, el mínimo para estar obligado a presentar la declaración se eleva de 11.200 a 12.000 euros. Si solo tuvo un pagador, el límite de ingresos sigue siendo 22.000 euros. También aplicará este límite mayor si, pese a tener varios pagadores, la suma de ingresos del segundo y restantes no supera los 1.500 euros.

2º.- No tendrán que declararse las rentas mínimas de inserción y otras ayudas de las comunidades autónomas (hasta un máximo anual del 1,5 veces el IPREM), las ayudas a las víctimas de violencia de género  ni las becas concedidas por fundaciones bancarias. Las participaciones en empresas ahora tributan desde el primer euro.

3º-. Desaparece la deducción por alquiler para el inquilino (no para el propietario). Se elimina la deducción por alquiler para todos los inquilinos, con independencia de su edad y de sus ingresos, aunque seguirán disfrutando de ella quienes firmaran su contrato antes del 1 de enero de 2015, siempre que mantengan en vigor el mismo contrato y sigan ingresando menos de 24.107 euros anuales. Los arrendadores, por su parte, mantienen la reducción del 60% de sus ingresos.

4º.- Menos deducción en los planes de pensiones.

5º.- Desaparece la reducción general de 2.652 euros Se aplicaba antes por obtención de rendimientos del trabajo, pero este año se sustituye por una nueva deducción de 2.000 euros. La reducción seguirá aplicándose a los contribuyentes con rendimientos del trabajo menores de 14.450 euros: si ganan menos de 11.250 euros se deducirán 3.700 euros y si ganan hasta 14.450 euros, el resultado de aplicar la fórmula: 1,15625 x (rendimiento del trabajo – 11.250 euros anuales).

6º.- Deducción máxima de 2.000 euros por gastos injustificables Aquellos contribuyentes con actividades económicas que opten por el régimen de estimación directa simplificada solo podrán deducirse un máximo de 2.000 euros por gastos difícilmente justificables.

Desde nuestro despacho de abogados, UB Consultores, les recomendamos que antes de dar al botón de confirmación del borrador comprueben que todos los datos son correctos y si tienen alguna duda pueden contactar con nosotros.

www.ubconsultores.com

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *