Blog

¿Qué sabemos sobre el Derecho de Autor?

  • diciembre 2015
  • Posted By ub Consultores
  • 0 Comments

Esta semana ha dado comienzo en la Audiencia Nacional el juicio por la trama de facturas falsas llevada a cabo por Ramoncín y tres exdirectivos de la Sociedad General de Autores (SGAE). La Fiscalía Anticorrupción pide para el artista una pena de cuatro años y diez meses de prisión por delitos de falsedad documental, apropiación indebida y administración fraudulenta en este caso abierto ya en el año 2010, y si, la lentitud y la dilación son conceptos característicos aplicables a la Justica Española.

A lo largo del año, leemos muchas noticias sobre derechos de autor, ¿pero que sabemos sobre ellos?

Derecho de autor

Pues en primer lugar, debemos saber que la propiedad intelectual se refiere a todas las creaciones de una persona,  y esta a su vez se divide en derecho de autor y derechos conexos por una parte, y propiedad industrial por otra.

En entradas posteriores analizaremos todos los derechos de propiedad intelectual, en este post nos vamos a centrar en el derecho de autor.  ¿Qué protege el derecho de autor? Aunque nos sorprenda, no protege ideas, sino que protege la forma original en que se expresan dichas ideas, y  este derecho abarca  la protección de una amplia gama de obras, entre ellas:

1.- Obras escritas: libros, discursos, revistas y artículos de periódicos, novelas, cuentos, poemas, ensayos, obras de teatro, libros de texto, páginas Web, anuncios publicitarios y anotaciones de danza.

2.- Obras musicales: composiciones musicales, letras de canciones, tonos de llamada de teléfono (en todo tipo de formatos)…

3.- Obras artísticas: dibujos, pinturas, fotografías, viñetas, esculturas, obras arquitectónicas y mapas.

4.- Obras dramáticas y coreográficas: obras de teatro, óperas y danza.

5.- Películas y productos multimedia: películas, videojuegos, programas de televisión, dibujos animados.

6.- Programas informáticos: lenguajes de programación informática de tipo humano  o por máquina.

Debemos tener en cuenta que los derechos de autor no son iguales en todos los países, lo que ha llevado en ocasiones a confusiones importantes. Para intentar reducir estos problemas, algunos gobiernos han firmado acuerdos internacionales que intentan acercar las diferencias entre sus leyes y facilitar el uso de las obras. El primer acuerdo internacional que intentó reducir las diferencias sobre estos derechos en los diferentes países fue el Convenio de Berna. No obstante, queda mucho por hacer en esta materia.

¿Qué derechos nos aporta el derecho de autor? Según el Convenio de Berna, los derechos de autor conllevan dos tipos de derechos:

1.) Los Derechos económicos por los cuales los autores tienen derecho exclusivo a reproducir la obra en cualquier forma, a traducir la obra a otros idiomas, a adaptar la obra, exhibir / representar la obra en público, distribuir la obra y comunicar la obra al público.

2.) Los Derechos morales que son derechos personalísimos, incluyen el derecho a ser reconocido como autor de un obra y el derecho a oponerse a cualquier modificación de la obra que pueda perjudicar al honor o reputación del autor (derecho de integridad).

En nuestro Despacho de abogados Ub Consultores,  una de las cuestiones que más nos plantean nuestros clientes es si puede transmitirse el derecho de autor. ¿Se puede? La respuesta es “si a medias”, es decir, los autores pueden decidir vender los derechos económicos de sus obras pero no los derechos morales que hemos analizado en párrafos anteriores.

Existen diversas maneras de transmitir estos derechos económicos, las dos formas principales son las cesiones y las licencias. La cesión es una manera de transferir uno o varios derechos económicos del autor para que la persona que adquiera los derechos se convierta en nuevo titular del derecho de autor. Y mediante la concesión de licencias el autor sigue siendo dueño de sus derechos económicos pero permite a la persona que los adquiere llevar a cabo ciertas acciones sobre estos derechos durante un período limitado y para ciertos fines.

Como habéis podido observar el tema de los derechos de autor es extenso, así que en siguientes entradas trataremos muchos más aspectos sobre el tema y daremos respuesta a la siguiente pregunta, ¿Quiénes gestionan los derechos de autor y los derechos conexos?

Si tenéis alguna duda o queréis realizar alguna consulta puedes ponerte en contacto con abogados Ub Consultores en nuestro teléfono 976 40 06 84 o a través de nuestro formulario 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *