Blog

Reclamación de intereses de demora a la Administración Pública

  • febrero 2016
  • Posted By ub Consultores
  • 0 Comments

En el año 2012, en plena crisis económica, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas puso en marcha un conjunto de reformas para intentar erradicar la morosidad en el sector público dirigidas tanto a comunidades autónomas como a entidades locales. Las medidas buscaban reducir la morosidad del sector público lo que implicaría mejorar la competitividad de la economía. Una de estas medidas fue la creación y regulación del Plan de Pago a Proveedores.

En ese momento, tanto era la deuda pendiente de las administraciones públicas que hubo facturas de todos los importes imaginables y algunas facturas todavía emitidas en pesetas. Un total de 17.305 facturas de los ayuntamientos se encontraron en esa situación. De ellos, 841 eran anteriores al año 2000, incluso se han pagado cantidades de 1985 y 1986 por importe de casi 39 millones de euros.

dinero                 pago_a_proveedores

El sistema del plan de pago a proveedores tanto de las entidades locales como de la Comunidad Autónoma tenía varias fases:

1ª Fase: Reconocimiento  gastos anteriores a 2013

2ª Fase: Gastos anteriores a 31 de mayo de 2013.

Estas normas establecían que la aceptación y cobro del “principal” conllevaban la extinción total de la deuda de la administración, renunciando a los intereses devengados, posibles costas judiciales y demás gastos accesorios.

Durante estos años varias empresas han llevado a los tribunales el Plan de Pago a Proveedores; dos sentencias, una de un juzgado de Primera Instancia de Sevilla -19 de noviembre de 2015- y otra uno Contencioso Administrativo de Valencia -24 de noviembre de 2014-, han fallado a favor de la obligación que tienen las Administraciones locales de pagar intereses de demora, al tipo legal establecido para cada año, por las deudas abonadas mediante el Plan de Pago a Proveedores, avalado por Hacienda. Además, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 6 de Murcia ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que se pronuncie sobre la materia.

Hay que tener en cuenta que el plazo de prescripción para la reclamación de intereses de demora de la cantidad abonada a través del sistema de pago a proveedores es de cuatro años, transcurrido éste plazo, se haría prácticamente imposible exigir los intereses de demora con éxito.

Existen diversas interpretaciones judiciales y doctrinales sobre el cómputo de estos cuatro años en el caso de intereses de demora. Una interpretación razonable es la consistente en que, dado que el plan de pago a proveedores en su primera fase fue satisfecho a mediados del año 2012, el pago supuso un reconocimiento de la deuda. Por tanto, el derecho al cobro de los intereses asociados a las facturas satisfechas en la primera fase y derivadas de contratos celebrados con Administraciones Públicas podría extinguirse en los próximos meses, por lo que el plazo para solicitar el pago caduca los próximosmeses.

Debido a que el plazdo para solicitar el pago finaliza los próximos meses, muchos proveedores ya están solicitando el pago de los intereses devengados. Desde nuestro despacho de abogados, UB Consultores, podemos ayudarte a reclamar los intereses que te adeude la Administración. Para más información puedes llamarnos al 976/400684  o mandarnos un e-mail a ub@ubconsultores.com

http://www.ubconsultores.com

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *