Blog

RECLAMACIÓN DE GASTOS INDEBIDAMENTE COBRADOS POR LOS BANCOS EN LA FORMALIZACIÓN DE LA HIPOTECA

  • enero 2017
  • Posted By ub Consultores
  • 0 Comments

La Sentencia 705/2015, de 23 de diciembre de la Sala Civil del Tribunal Supremo declara nulas las cláusulas abusivas impuestas por el BBVA y el Banco Popular en los préstamos hipotecarios a los consumidores.

Dichas cláusulas imponen a los consumidores el pago de todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación – incluyendo división, segregación o cualquier cambio que suponga alteración de la garantía- y ejecución de este contrato, y por los pagos y reintegros derivados del mismo, así como por la constitución, conservación y cancelación de su garantía, siendo igualmente a su cargo las primas y demás gastos correspondientes al seguro de daños, que el consumidor se obliga a tener vigente.

A todo ello también se puede incluir: la reclamación judicial o extrajudicial de la deuda (en caso de impago), incluyendo los honorarios de Abogado y Procurador (aun no siendo obligatoria su intervención); la factura del Notario, Registro de la Propiedad, la factura de la Tasación del piso e, incluso, el Impuesto de Actos Jurídicos documentados relativos al préstamo. Para el pago de todo ello el consumidor autorizaba al Banco para que le adeudara en su cuenta todo lo necesario hasta la completa inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad.

Para poder proceder en la reclamación de los gastos, tributos y comisiones en estos casos es necesario acudir en primer lugar al Servicio de Atención al Cliente del Banco con quién se formalizó el préstamo hipotecario. Una vez allí formular una reclamación previa. En caso de desatención o si el Banco nos da una respuesta negativa ya podremos acudir a la vía judicial interponiendo la correspondiente demanda ante el partido judicial del consumidor o deudor o del domicilio social del Banco.

En la demanda planteada ante el Juzgado que corresponda, se solicitará la nulidad de la cláusula abusiva y la devolución de los gastos, comisiones y tributos derivados de la formalización de la hipoteca. A ello acompañaremos copia de las facturas abonadas junto con la escritura de préstamo. Por el tipo de procedimiento al que tenemos que acudir, es necesaria la intervención de Abogado y Procurador.

Dada la repercusión económica y mediática (por reiterada) que supone este tipo de conductas por parte de las entidades bancarias ya se están planteando protocolos de actuación que eviten que los consumidores acudan en masa a los Tribunales, teniendo en cuanta además que ya están dictando numerosas sentencias tanto en 1ª instancia como en 2ª instancia estimando las pretensiones de los perjudicados.

Si tenéis cualquier consulta o estáis interesados en que desde  UB CONSULTORES, como abogados especializados,  os gestionemos la reclamación extrajudicial y en su caso judicial , podéis contactar con nosotros por teléfono 976400684 / 676704343 o por email  ub@ubconsultores.com)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *